lunes, 16 de junio de 2014

Personaje Histórico de Napo

Maukallakta


Maukallakta habría sido el nombre primitivo del pueblo donde en 1624 el P. Sebastián Rosero asentó la Misión de Canelos, de los dominicos

“Entre este río Napo y Pastaza (hoy), hay algunas poblaciones de gentes desnudas, caribes que se comen unas a otras y a sus propios hijos, mujeres, cuando se enojan con ellos. Los principales grupos de indios en esa zona (además de los quijos y omaguas) eran los coronados y oas que habitaban por el río Arrabima, tributario del Pastaza”, escribió Miguel Ángel Cabodevilla, en su libro Los Huaorani en la historia de los pueblos del Oriente.

Esta fue la descripción que hicieron los misioneros católicos españoles. Quizás por eso ya en 1775 hablaban de un pueblo llamado ‘Infieles del Pastaza’.

Al iniciarse el siglo XIX, esta era la Región de Canelos integrada al territorio del Corregimiento de Ambato, jurisdicción establecida en 1797 dentro de la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. El origen de lo que hoy es Pastaza nace en Canelos que dio origen a la ‘Leyenda del país de la canela’. Con el paso del tiempo ese nombre se diluyó, escribe Oscar Ledesma Zamora en su libro Pastaza, una Provincia que Apasiona.


MISIONES Y AUCAS

Las misiones de evangelistas entraron de a poco, pero incrementaron su presencia a partir de los años 20, justo cuando comenzaba a buscarse petróleo. Utilizaron para el adoctrinamiento a HCJB, La Voz de los Andes que emitió su señal por primera vez, desde Quito, en 1931.

Sin embargo, la presencia de los evangelistas no alcanzó gran dimensión hasta cuando llegó el ILV (Instituto Lingüístico de Verano), por invitación del presidente Plaza. El 22 de junio de 1952 firmaron el “Convenio para la investigación de las lenguas aborígenes en el Ecuador”

El 10 de noviembre de 1953, una nueva reforma a la Ley Especial de Oriente determina la división de la Región en tres provincias. Se mantiene la de Napo-Pastaza y se crean las de Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Bajo esas circunstancias político administrativas y aún cuando fracasó la exploración petrolera en la zona, continuaron las misiones evangélicas en la zona que tuvieron un final trágico.


AL FIN PROVINCIA

Mientras esto sucedía al interior de la selva, en las oficinas de los políticos se insistía en la provincialización de Pastaza.

El 22 de octubre de 1959 -publicado en el Registro Oficial No 963 del 10 de noviembre del mismo año-, el Congreso Nacional reforma la Ley Especial de Oriente y divide la Provincia de Napo-Pastaza, en Napo, con su capital Tena, y Pastaza con su capital Puyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario